Apuntes

jueves, 3 de marzo de 2011

Cualidades físicas saludables

A lo largo de la Historia, la supervivencia del ser humano ha dependido de su capacidad para llevar a cabo una actividad física sostenida. Esta era necesaria para conseguir el sustento de cada día y defenderse de posibles agresiones de sus congéneres o animales. Cuando dejó de ser cazador pasó a realizar tareas
ganaderas y agrícolas; ambas actividades también demandaban gran cantidad de esfuerzo físico.
Con la Revolución Industrial se produjo un gran cambio en el modo de vida: la gente adoptó progresivamente hábitos cada vez más pasivos. El sedentarismo obedeció a una menor demanda de energía en la mayoría de los trabajos y la tendencia creciente a una utilización pasiva del tiempo de ocio.
Este aumento del sedentarismo ha favorecido una disminución de la forma física y un aumento del porcentaje de personas con sobrepeso.
La práctica de una actividad física constante y programada permite llevar a cabo tareas cotidianas con menor esfuerzo: caminar, subir escaleras, levantar pesos,…y así reducir y/o evitar los riesgos de la vida sedentaria: obesidad, colesterol elevado, problemas cardíacos, dolores musculares y articulares,
enfermedades psíquicas,…

Actividad física es cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que tiene como resultado un gasto energético. En todos los momentos de la vida (sueño, trabajo, recreación,…) existe actividad física, por lo tanto, hay gasto de energía.
Ejercicio físico es una subcategoría de la actividad física, que es planificada, estructurada y repetitiva y tiene como fin la mejora o mantenimiento de uno o más componentes de la forma física.
La forma física o condición física es la capacidad para llevar a cabo actividades físicas sin una fatiga excesiva, y se mejora por medio del entrenamiento.
Las capacidades físicas son atributos o componentes de la forma física.
Influyen en la mejora de la salud, pero también en el rendimiento en cualquieractividad que requiera un esfuerzo físico.

Según (Párraga, 2002), las cualidades físicas básicas son la resistencia, la fuerza y la amplitud de movimiento o flexibilidad. La velocidad por su parte se considera una manifestación consecuencia de la interacción entre la fuerza y la coordinación, no es, por tanto, una cualidad física básica.

RESISTENCIA
“Es la capacidad para soportar la fatiga frente a esfuerzos prolongados y/o para recuperarse más rápidamente de los esfuerzos”. (Navarro, 1998).
Existen dos tipos de resistencia, la aeróbica y la anaeróbica.

Aeróbica. Es la capacidad de soportar esfuerzos de gran duración (volumen) y poca intensidad (baja-media). Debido a la poca intensidad del esfuerzo, el aporte del oxígeno que se respira es suficiente para satisfacer la demanda energética que existe en el organismo.



FUERZA

Según Muska Mosston la fuerza es “ la capacidad de vencer una resistencia exterior o de afrontarla por medio de un esfuerzo muscular”. Entendiendo en esta definición por resistencia exterior la carga que el individuo debe vencer o soportar.
Junto con la resistencia, es la cualidad con más posibilidades de desarrollo y mejora por medio del entrenamiento físico.
Según diversos autores, entre los 11 y 16 años la fuerza muscular aumenta en el individuo el doble que la que posee a los 8 años.
Es importante comprender que los esfuerzos musculares se traducen en contracciones musculares.

Contracciones isotónicas, que se producen cuando la resistencia que hay que vencer y la fuerza ejercida por nosotros tienen distinta magnitud
-          Isotónicas concéntricas. Se produce un acortamiento en la longitud del músculo, al ser mayor la fuerza ejercida por nosotros que la resistencia que hay que vencer.
-          Isotónicas excéntricas. Se produce un alargamiento en la longitud del músculo, al ser mayor la resistencia que hay que vencer que la fuerza ejercida por nosotros.

Contracciones isométricas, se producen cuando la resistencia que se debe vencer es igual a la fuerza que estamos ejerciendo. En este caso no se modifica la longitud del músculo.


Fuerza-Resistencia. Es la capacidad muscular de mantener una carga durante un largo período de tiempo. Como ejemplo podemos citar el deporte del remo.


FLEXIBILIDAD

“La flexibilidad es aquella cualidad física que con base en la movilidad articular y elasticidad muscular, permite el máximo recorrido de las articulaciones en posiciones diversas, posibilitando al sujeto, realizar acciones que requieran gran agilidad y destreza”.
Los aspectos determinantes de la flexibilidad son:

-          Elasticidad muscular. Es la propiedad del tejido muscular que le permite recuperar su forma original después de haber sido deformado por la aplicación de una fuerza.
-          Movilidad articular. Es la característica de las articulaciones en lo que se refiere a la amplitud y movimientos que pueden generarse en ellas.

Tipos de flexibilidad.

Flexibilidad estática. Se trabaja mediante ejercicios que persiguen la mejora de la elongación muscular y se realizan, por tanto, sin movimiento. Pueden realizarse con la ayuda de un compañero/a o manteniendo la postura mediante una actitud muscular activa.
Flexibilidad dinámica. Se desarrolla mediante ejercicios que persiguen la mejora de la movilidad articular y se realizan, por tanto, con movilizaciones articulares. Suelen emplearse, sobre todo, movimientos balísticos (lanzamientos, balanceos, etc).



 http://perceianadigital.com/index.php/educacion-fisica/1028-educacion-fisica-la-importancia-del-desarrollo-de-las-capacidades-fisicas-basicas-en-la-eso-

















No hay comentarios: